viernes, 21 de febrero de 2014

FORTUL- ARAUCA

El pueblo mas lindo del departamento de Arauca
sus habitantes nos caracterizamos por ser emprendedores y como dicen en el llano echaos palante.

Reseña histórica:

La tradicional oral narra que FORTUL era un sitio de paso desde la época de la colonia, por el lugar transitaban comerciantes, ganaderos y buscadores de fortuna que iban de Venezuela al interior de Colombia, y del país a Venezuela, realizando el recorrido a través del Río Arauca, subiendo por éste hasta la desembocadura del Río Banadía, por el cual se remontaban hasta Puerto Limón. 

FORTUL era paso obligado de la ganadería que salía de contrabando de las sabanas de Casanare y el Municipio de Tame, hacia Venezuela; servía como sitio para la jornada de descanso de las ganaderías y sus vaqueros. 

El sitio donde se encuentra la parte urbana del Municipio de FORTUL, era habitado por el señor Ceferino Cotrina, de origen venezolano y su esposa Eugenia Cruzzi, quienes llegaron allí en el año de 1922. En 1924 los señores Pablo Antonio Celis y Manuel Espejo le denominan a este sitio como Salibón.

El señor Ceferino Cotrina se desempeñó como guardalinea de la oficina de telégrafos, repartiendo información a Tame y Arauquita. Esta oficina duró hasta el año de 1948, cuando fue destruida en la época de la violencia que vivió el país en ese entonces.

Entre los años de 1944 y 1945 se construyó en este lugar una parte de la actual pista de aterrizaje; el objeto de la construcción de esta pista era desembarcar las tropas que venían a combatir a las guerrillas de Guadalupe Salcedo que transitaban continuamente por la zona; en 1948 se instaló una base militar y amplió la pista existente. El ejército duró en este sitio hasta el año de 1957, año en que cedió el poder Rojas Pinilla y asumió el mando la Junta Militar que daría paso al Frente Nacional.

En el año de 1956 el INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, estuvo haciendo levantamientos topográficos y colocando algunos mojones. 

En el año de 1958 el señor Rubén Hernández fundó en la cabecera de la pista una finca, la cual hoy en día es propiedad de la Gobernación de Arauca, posteriormente en el año de 1959, don Luis Hernández, fundó la finca de nombre “Rancho Rojo”. En los años de 1960, llegó a Fortul don Luis Villamizar con su familia.

Desde entonces empieza un proceso de colonización originado en la emigración desde varias partes del país. Llegan los colonos por la ruta de Tame; simultáneamente se da la colonización realizada por el INCORA en el área de Saravena. Entre estos colonos tenemos a los señores Aristóbulo Valencia, Alvaro Ramírez, Moisés Escobar, los hermanos Guillermo, Domingo y Pedro Gómez, Juan Pablo Sánchez, Leopoldo Díaz, Genaro Celis, Vicente Flórez, los hermanos Pedro y Domingo Bolívar, Gilberto Díaz, los hermanos Pedro, Alirio, Abel y Luis Riática, Luis Eduardo Parra, Julio Ardila, Saulo Eslava, Antonio Gómez entre otros. Todos estos colonos se ubicaron en terrenos aptos para la agricultura, y algunos de ellos construyeron sus casas de habitación en la margen izquierda de la pista de aterrizaje.

En el año de 1969, se realizó el primer trazado del pueblo, dirigido por el topógrafo Ramiro Huertas de INCORA; en el año de 1970, se creó la inspección de policía de Fortul, siendo su primer inspector el señor Rodrigo González. En el año de 1972, se hizo el segundo levantamiento topográfico por Luis Silva, el cual comprendió hasta la calle del hospital.
Como municipio, Fortul fue creado por medio del Decreto 2926 del 15 de Diciembre de 1989. Por este motivo solo se considera funcionando como tal desde 1990.










                                                                      ALCALDÍA 



                                                  COLEGIO ALEJANDRO HUMBOLDT


                                                             ESTADERO LA CABAÑA





                                              HOSPITAL SAN FRANCISCO DE FORTUL



                                             IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



                                                             PARQUE RAUL CUERVO




                                                               PLAZA DE MERCADO




                                                       POLIDEPORTIVO MUNICIPAL



                                                        BALNEARIO CAÑO ROJO


                               ESTUDIO DE LA EMISORA RADIO ANTARES DEL ORIENTE












lunes, 17 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE AGREDECER

La importancia de
agradecer


“Gracias…
A todos los que conocimos y olvidamos,
a los que nos conocieron y nos olvidaron,
a los que recordamos y nos recuerdan,
a los que amamos y ya no,
a los que aún nos saludan cuando los vemos,
aunque ya no nos hablemos.”

“Gracias” es una de esas maravillosas palabras que siempre la guardamos para nosotros. Muchas veces cuando las personas hacen algo por una damos por hecho que ya agradecimos lo que han hecho por nosotros, pero no es así, es importante dar las gracias por cada gesto de bondad que recibimos.
Debemos estar agradecidos cuando alguien nos llama por teléfono para preguntarnos cómo estamos. ¿Quién obliga a una persona llamar a otra? Nadie, sólo lo hacen porque nos quieren y nos aprecian.
No seamos personas ingratas y sepamos dar las gracias a cualquier persona que haga algo por nosotros. Un ejemplo muy claro es que cuando vamos a un salón a tomar un té pagamos la cuenta, rara vez dando las gracias a quien nos estuvo atendiendo lo mejor que pudo.
Yo siempre agradezco, hasta a la persona que trabaja en el supermercado y nos muestra el producto, es un gesto amable y hay que agradecer. Cuando nos despertamos y abrimos los ojos ¿damos las gracias a Dios por el solo hecho de respirar? Bueno, eso que cada cual lo responda en su interior.
Debemos dar las gracias a los amigos que hemos conocido por Internet, que muchas veces son mejores amigos que los que tenemos a nuestro lado, siempre ofreciéndonos su apoyo.
Cuando vas por la calle, alguien te reconoce, y se acerca para hablar contigo; da las gracias por el hecho de que te hable y sea tu amigo.
Esa palabra tan maravillosa
“gracias”
es muy corta pero poco usada.
Siempre demos las gracias.
No lo olvidemos, no cuesta nada dar las gracias.
Al contrario, te hace más grande.
Nunca des las cosas por sentadas, di con palabras lo que sientes, muchas veces por perezosas no llamamos a la casa o a nuestros amigos y cuando llamas ya es tarde pues esa persona ya no está y lo peor es que ya no volverá, como cuando alguien que amamos se va de este mundo y no pudimos hablarle.
No dejemos nada para mañana, muchas veces puede ser demasiado tarde, hoy mismo agradece todo lo que han hecho por ti y empieza por decirle a Dios “muchas gracias Señor por darme un día más para enmendar mis errores” y después, a todas esas personas que hemos dejado de lado…
Decir gracias,
es la mejor palabra
que nuestra boca puede salir.


HOY ES EL DIA

Hoy es el día de disfrutar y ser feliz
Hoy eliminaré de mi agenda dos días:
ayer y mañana.

Ayer fue para aprender
y mañana será la consecuencia
de lo que hoy pueda realizar
.
Hoy me enfrentaré a la vida con la convicción de que este día jamás volverá.
Hoy es la última oportunidad que tengo de vivir intensamente, pues nadie me asegura que mañana volveré a amanecer.
Hoy tendré la audacia de no dejar pasar ninguna oportunidad.
Mi única alternativa
es la de triunfar
Hoy invertiré mi recurso más importante: mi tiempo,
en la obra más trascendental: mi vida.
Cada minuto lo realizaré apasionadamente
para hacer de hoy un día diferente y único en mi vida.
Hoy desafiaré cada obstáculo que se me presenta, lo haré con fe de que venceré.

Hoy seré la resistencia al pesimismo
y conquistaré al mundo con una sonrisa,
con la actitud positiva
de esperar siempre lo mejor.

Hoy haré de cada tarea ordinaria una expresión sublime.
Hoy tendré los pies en la tierra comprendiendo la realidad
y la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir

Hoy tendré tiempo de ser feliz
y dejaré mi huella y mi presencia
en el corazón de los demás.
Hoy te invito a empezar un tiempo nuevo en el que soñemos que es posible cuanto nos proponemos y lo realicemos con alegría y dignidad.