sus habitantes nos caracterizamos por ser emprendedores y como dicen en el llano echaos palante.
Reseña histórica:
La tradicional oral narra que FORTUL era un sitio de paso desde la época de la colonia, por el lugar transitaban comerciantes, ganaderos y buscadores de fortuna que iban de Venezuela al interior de Colombia, y del país a Venezuela, realizando el recorrido a través del Río Arauca, subiendo por éste hasta la desembocadura del Río Banadía, por el cual se remontaban hasta Puerto Limón.
FORTUL era paso obligado de la ganadería que salía de contrabando de las sabanas de Casanare y el Municipio de Tame, hacia Venezuela; servía como sitio para la jornada de descanso de las ganaderías y sus vaqueros.
El sitio donde se encuentra la parte urbana del Municipio de FORTUL, era habitado por el señor Ceferino Cotrina, de origen venezolano y su esposa Eugenia Cruzzi, quienes llegaron allí en el año de 1922. En 1924 los señores Pablo Antonio Celis y Manuel Espejo le denominan a este sitio como Salibón.
El señor Ceferino Cotrina se desempeñó como guardalinea de la oficina de telégrafos, repartiendo información a Tame y Arauquita. Esta oficina duró hasta el año de 1948, cuando fue destruida en la época de la violencia que vivió el país en ese entonces.
Entre los años de 1944 y 1945 se construyó en este lugar una parte de la actual pista de aterrizaje; el objeto de la construcción de esta pista era desembarcar las tropas que venían a combatir a las guerrillas de Guadalupe Salcedo que transitaban continuamente por la zona; en 1948 se instaló una base militar y amplió la pista existente. El ejército duró en este sitio hasta el año de 1957, año en que cedió el poder Rojas Pinilla y asumió el mando la Junta Militar que daría paso al Frente Nacional.
En el año de 1956 el INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, estuvo haciendo levantamientos topográficos y colocando algunos mojones.
En el año de 1958 el señor Rubén Hernández fundó en la cabecera de la pista una finca, la cual hoy en día es propiedad de la Gobernación de Arauca, posteriormente en el año de 1959, don Luis Hernández, fundó la finca de nombre “Rancho Rojo”. En los años de 1960, llegó a Fortul don Luis Villamizar con su familia.
Desde entonces empieza un proceso de colonización originado en la emigración desde varias partes del país. Llegan los colonos por la ruta de Tame; simultáneamente se da la colonización realizada por el INCORA en el área de Saravena. Entre estos colonos tenemos a los señores Aristóbulo Valencia, Alvaro Ramírez, Moisés Escobar, los hermanos Guillermo, Domingo y Pedro Gómez, Juan Pablo Sánchez, Leopoldo Díaz, Genaro Celis, Vicente Flórez, los hermanos Pedro y Domingo Bolívar, Gilberto Díaz, los hermanos Pedro, Alirio, Abel y Luis Riática, Luis Eduardo Parra, Julio Ardila, Saulo Eslava, Antonio Gómez entre otros. Todos estos colonos se ubicaron en terrenos aptos para la agricultura, y algunos de ellos construyeron sus casas de habitación en la margen izquierda de la pista de aterrizaje.
En el año de 1969, se realizó el primer trazado del pueblo, dirigido por el topógrafo Ramiro Huertas de INCORA; en el año de 1970, se creó la inspección de policía de Fortul, siendo su primer inspector el señor Rodrigo González. En el año de 1972, se hizo el segundo levantamiento topográfico por Luis Silva, el cual comprendió hasta la calle del hospital.
Como municipio, Fortul fue creado por medio del Decreto 2926 del 15 de Diciembre de 1989. Por este motivo solo se considera funcionando como tal desde 1990.
ALCALDÍA
COLEGIO ALEJANDRO HUMBOLDT
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PARQUE RAUL CUERVO
ESTUDIO DE LA EMISORA RADIO ANTARES DEL ORIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario